Enlaces de materiales | Marzo - Abril 2012


Los materiales que enlazamos abajo han ido apareciendo en nuestro grupo de facebook y son periódicamente compilados en este sitio con frecuencia bimestral. El repaso anterior, cubriendo los meses de enero y febrero, pueden verlo en este link.

Aprovechamos la entrada para enviar a todos un saludo en este 1º de mayo, enviándoles nuestro abrazo y felicitaciones a todos quienes son trabajadores y auxiliares de la justicia pampeana.


Notas y artículos

- Links a documentos (PDF) de la Comisión que elaboró el Anteproyecto de Código Civil y Comercial. El articulado completo del código proyectado >> http://bit.ly/GXBljs y los fundamentos de la reforma >> http://bit.ly/H1yNDV


"A un año de la reforma procesal penal en La Pampa", nota del Juez de Audiencia de General Pico Fabricio Losi

El derecho contravencional como derecho administrativo sancionador, artículo de Julio B. Maier que tomamos de los materiales del Curso de Derecho Administrativo Sancionador que concluyó el pasado lunes.




Fallos de la Corte


- Posiblemente el caso más conocido de este bimestre ha sido el referido a la interpretación de la extensión del aborto no punible. De este caso ("F.A.L.") puede verse una reseña y descargar el fallo en este link.

- Un fallo notable de este bimestre ha sido "Q. B.", de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cubriendo importantes desarrollos sobre cláusulas programáticas y operativas, derecho a la vivienda y derechos de personas con discapacidad. Pueden ver una síntesis y el link para acceder al fallo completo en esta nota del CIJ. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) elaboró un interesante documento en PDF sobre la cuestión, que puede verse en este link.

- Recomendamos la lectura del Dictamen de Procuración en el caso "Quinteros" al que se remitió la mayoría de la Corte en el fallo del 23.02.2012. Entre otras puntualizaciones, se resalta el criterio de que en materia de amparo las caducidades no operan ante arbitrariedades o ilegalidades continuadas, y el de que el derecho a la preservación de la salud involucra no sólo a las autoridades públicas sino, también, en la medida de sus obligaciones, a las jurisdicciones locales, obras sociales y entes de medicina prepaga.




Libros

"Acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes - Guía de buenas prácticas" libro editado por el Ministerio Público de la Defensa (2011, PDF, 261 págs.)

"Litigio y cambio social" de Mariela Puga

Comentario a la Declaración sobre el derecho y deber de las defensoras y defensores de los derechos humanos, documento elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos detallando implicancias, fuentes y restricciones de distintos derechos).

La responsabilidad civil de los padres, de María Cristina Plovanich. Premio "Dalmacio Vélez Sársfield, Tesis sobresalientes 2010" de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Incluye eximentes, daños más comunes, requisitos y naturaleza de la obligación de reparar.


Legislación

Ley Nacional 26.738. Derogación del avenimiento. Modificación del art. 132 Código Penal.

Ley Nacional 26.739. Modificación de la Carta Orgánica BCRA y de la Ley de Convertibilidad. Ver Ley de Convertibilidad vigente en este link.




Videos

Discurso completo de Eugenio Zaffaroni en el Simposio de Seguridad del Mercosur. 




- Exposición de Gabriel Stiglitz sobre reformas al Código Civil relativas al Derecho de Daños y Derecho del Consumidor



Video con el discurso completo del Presidente de la CSJN en la apertura del año judicial 2012. Ideas muy interesantes sobre gestión, visión y misión de la justicia y avances jurisprudenciales. El discurso, en texto, puede leerse en este link (PDF)





|||

Pueden sugerirnos items para esta sección a traves del mail capacitacion@juslapampa.gov.ar