8.ago | Taller sobre género y trata de personas OM CSN



Este programa es certificado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal de la Nación y es auspiciado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

El curso se desarrollará en el Salón Azul de la Sede Central de la UNLPam (Gil 353, Santa Rosa) el miércoles 8 de agosto en el horario de 15.00 a 19.00 hs. y  será impartido por la Dra. María Elena Grégoire y el Dr. Maximiliano Boga Doyhenard,  funcionarios locales capacitados en la CSN.

La inscripción es libre y abierta para todos los que hayan participado en alguno de los "Talleres de Trabajo para una Justicia con Perspectiva de Género" de la Corte Suprema que se impartieran con anterioridad en nuestra provincia y se puede gestionar completando el formulario al que se accede a través de este link.

Se prevé al efecto un cupo máximo de 30 personas, en el que tendrán preferencia empleados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa.

Importante: el taller es una réplica del mismo módulo que se impartiera en el mes de mayo, por lo que quienes lo hayan tomado en aquella oportunidad no deben inscribirse a este curso.


|||

La actividad ha sido declarada de interés por el Ministerio Público de la Provincia de La Pampa a través de su resolución 38/2012 y se programa en horas de la tarde para facilitar la asistencia de todo el personal interesado y de quienes estén asistiendo al Seminario sobre Trata de Personas y Prostitución que se realizará en la UNLPam el 7 y 8 de agosto en horas de la mañana.




7.8 Ago | Seminario sobre Trata de Personas

SEMINARIO  SOBRE TRATA DE PERSONAS Y PROSTITUCIÓN 

Su impacto en los derechos humanos

Martes 7 y Miércoles 8 de agosto 

Salón Azul UNLPam Santa Rosa (Gil 353, 1er. piso) 

 De 9.00 a 13.00 horas

El Seminario Introductorio de Trata de Personas y Prostitucion. Impacto en los Derechos Humanos, propuesto por la red PAR, Periodistas de Argentina en red y co organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, tiene como objetivo sensibilizar y visibilizar esta problemática, que afecta mayoritariamente a mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra provincia, la región y en consecuencia en una escala global.

Este seminario cuenta con el auspicio de la UFASE (Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas de la Procuración General de la Nación), el Instituto Interdisciplinario de la Mujer de la UNLPam, el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Jurídicas y el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa.

Se trata de una actividad interdisciplinaria -abierta a empleados, funcionarios abogados y estudiantes- que persigue que los operadores involucrados adopten una mirada integral sobre el delito de trata y las consecuencias de la prostitución como problema estrechamente vinculado.

Esta actividad estará certificada por el CCJLaPampa con un crédito equivalente a ocho (8) horas de capacitación.

Si desea gestionar su inscripción en forma gratuita a este seminario puede hacerlo online a través del formulario al que se accede a través de este enlace.


 Programa de Actividades

Recordatorio | Anuario de Jurisprudencia 2011

Tapa Anuario de Jurisprudencia 2011
Hasta el próximo viernes 27 de julio estaremos recibiendo las solicitudes de fascículos impresos del  Anuario de Jurisprudencia 2011 del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, compilación que reúne -categorizados por voces sumarios de fallos escogidos del Superior Tribunal de Justicia, del Tribunal de Impugnación Penal y de las Cámaras de Apelación en lo Civil de la Iª y IIª Circunscripción.

Los ejemplares están disponibles en forma gratuita para agentes o funcionarios judiciales y para abogados matriculados por el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa y se pueden solicitar completando el formulario al que se accede por este link.

En cualquier caso, quienes deseen verlo o descargarlo en formato PDF podrán hacerlo a través de este link.

Anuario de Jurisprudencia 2011

Recordatorio | Ateneos de Capacitación

El próximo martes 31 de julio vence el plazo para registrar su inscripción en los Ateneos de Capacitación 2012. 


Esta actividad está abierta a empleados y funcionarios judiciales y se realizará en las ciudades de Santa Rosa y General Pico durante seis miércoles consecutivos a partir del día 15 de agosto. 

En cada sede se coordinarán grupos separados y los participantes pueden escoger entre temáticas del Fuero Penal y del Fuero Civil y Comercial.

Para conocer más detalles sobre esta actividad y acceder al formulario de inscripción online debe hacer click en este link.

Certificaciones de Nivel: primeras acreditaciones y próxima convocatoria


Por disposición (SEC) CCJLAPAM nº 13/2012 se han expedido las primeras Certificaciones de Nivel previstas por el Reglamento del Centro de Capacitación, correspondientes a los solicitantes que presentaron su trabajo en el primer vencimiento pautado para el día 15 de junio pasado. 

Las certificaciones de nivel buscan darle un valor agregado a los créditos de capacitación obtenidos en actividades del CCJ y promover la realización de trabajos de reflexión, investigación o recopilación relevantes para la función judicial.

Recordamos que para obtener las Certificaciones de Nivel I se requiere acumular 50 horas de capacitación y presentar un trabajo monográfico de al menos 20 páginas. Para saber más sobre las certificaciones de nivel y las condiciones de presentación de los trabajos puede verse la información que incluimos en este link.

El próximo vencimiento para la entrega de trabajos para optar a las Certificaciones de Nivel está pautada para el próximo 15 de septiembre, de modo que quienes quieran participar en esta segunda convocatoria anual deberán remitir al CCJ sus trabajos antes de esa fecha.

Anuario de Jurisprudencia 2011

Tapa Anuario de Jurisprudencia 2011|||

Se encuentra disponible para su descarga y consulta el Anuario de Jurisprudencia 2011 del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa.

Se trata de un documento de 116 páginas que contiene, categorizados por voces, 171 sumarios de fallos del año 2011 del Superior Tribunal de Justicia (Salas A y B), de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Iª y IIª Circunscripción y del Tribunal de Impugnación Penal.


Los interesados podrán descargarlo en formato PDF siguiendo este link.

Anuario de Jurisprudencia 2011



||| Anuarios en papel

Se editará un número limitado de cien copias de estos Anuarios en formato papel, a solicitantes que sean agentes o funcionarios judiciales y a abogados matriculados por el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa.

Para ello, quienes deseen recibirlos deben llenar el formulario al que se accede por este link.



||| Anuarios anteriores

Los Anuarios anteriormente editados por la Secretaría de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa pueden ser descargados a través de estos links:

> Anuario de Jurisprudencia 2008

> Anuario de Jurisprudencia 2009

> Anuario de Jurisprudencia 2010


Ateneos de Capacitación: preguntas frecuentes

Los Ateneos están pensados como grupos de estudio internos que son reconocidos institucionalmente en varias Escuelas o Centros de Capacitación.

Desde nuestra convocatoria 2012 hemos recibido varias preguntas sobre la implementación de los Ateneos que buscaremos implementar a partir del próximo mes de agosto, y difundimos aquí las respuestas para otros eventuales interesados.


¿Qué debo hacer para participar en el Ateneo?

Cada asistente debe preparar una exposición breve sobre alguno de los ejes temáticos del Ateneo para el que se inscribió. En una clase le tocará exponer sobre el tema que eligió, en las otras escuchar y comentar. De ese modo, los roles de expositores son rotativos.

La idea es que todos preparen un tema, por eso la exposición es "obligatoria" en este formato.


¿En qué consiste la exposición que se debe presentar?

No se pretende que la intervención consista en una exposición tipo "examen" o que desarrolle la totalidad de un tema. Lo ideal sería que fuera algo más novedoso y a la vez más específico. El expositor puede partir de uno o de un par de artículos de doctrina que leyó y le interesaron, sintetizándolos y comentándolos. También se puede organizar la exposición en base a fallos o casos que le hayan tocado. 


¿Puedo usar trabajos de doctrina que no sean de mi autoría?

Sí. Los Ateneos no están pensados para producir conocimientos nuevos sino para difundir, socializar y analizar trabajos existentes, y por eso no se requiere originalidad en las exposiciones. Por supuesto, toda referencia a trabajos que no sean originales deberá respetar la atribución y las citas correspondientes.


¿Puedo elegir más de un tema?

Sí. En el formulario deberá formalizar su inscripción para un solo tema, por lo que le sugerimos que lo haga consignando el tema por el cual tenga una preferencia más intensa. Sin perjuicio de ello, en la dinámica de las reuniones posteriores podrá hacer su aporte sobre cualquiera de los temas previstos para tratar en cada sesión.

¿Se puede presentar una exposición en grupo?

Sí, con un límite de cuatro personas por grupo. En este caso, es importante aclarar que todos los integrantes del grupo deberán hacer su inscripción por separado y que todos deberán concurrir a las reuniones del Ateneo en el que se anoten.

¿Puedo elegir un tema distinto al de los consignados en el temario?

No. Los Ateneos están pensados para que los asistentes centren su atención en un conjunto de temas  prácticos y relativamente comunes. Para evitar la dispersión temática, entonces, es importante que los expositores se mantengan dentro de los ejes de la convocatoria, aún cuando sus reflexiones puedan consistir en la correlación o concordancia con otros temas afines.


¿Es necesario que la exposición esté formulada por escrito?



No. Los ateneos tienen un formato de coloquio. Únicamente se propiciará que en cada reunión se designe un relator rotativo a los efectos de organizar las intervenciones y producir un documento muy breve con la sinopsis de los temas de la fecha. En el eventualmente podrá incluir un detalle de los casos y materiales tratados así como ideas, observaciones y consensos, desacuerdos o conclusiones grupales o individuales sobre los ejes temáticos propuestos.


¿Puedo participar en los Ateneos si no soy empleado o funcionario del Poder Judicial?

No. A diferencia de muchas de las actividades del CCJLaPampa que son de naturaleza abierta, éste es un formato de capacitación interno.


¿Puedo participar en los Ateneos si no soy graduado en derecho?

En principio no. De todas formas, podremos considerar su solicitud en  los casos en que tuvieran aprobadas todas las materias teóricas y prácticas relacionadas con la orientación específica del Ateneo.

¿Se otorgan certificados por la participación de los Ateneos?

Sí. La participación en los Ateneos será reconocida en paridad de condiciones con el resto de las actividades del Centro de Capacitación, expidiendo los certificados por la carga horaria correspondiente a la asistencia del participante.

|||

Para tener más información sobre los Ateneos puede seguirse este link.

Para inscribirse puede seguir este link y llenar el formulario correspondiente. 

Enlaces de materiales: mayo - junio


Los materiales que enlazamos abajo han ido apareciendo en nuestro grupo de facebook y son periódicamente compilados en este sitio con frecuencia bimestral. Incluimos aquí también una compilación de las leyes nacionales y provinciales de interés judicial. El repaso anterior, cubriendo los meses de  marzo y abril se puede ver en este link; el previo, de enero y febrero, en este link.

■ Notas a fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El caso Atala: discriminación por orientación sexual y concepto de familia.

El caso "Fornerón vs. Argentina": no a la "usucapión" de niños. Sobre este mismo caso también puede leerse el comentario que aparece en este link.


Notas a fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

- Sobre el caso "Albarracini" (negativa a transfusión de sangre por parte de un testigo de Jehová) puede leerse aquí y aquí.

- Sobre el caso "Carrera" (anulación de la condena del acusado por la "Masacre de Pompeya"): aquí y aquí.

- Sobre el caso de la vacunación obligatoria ("V. U.") aquí.


■ Reflexiones, noticias y comentarios

- Artículo de Alberto Binder acerca de cómo y sobre qué debe rendir cuentas el Poder Judicial.

- El matrimonio que viene. Nota sobre la propuesta de reformas al Código Civil en familia


■  Revistas de Ediciones Infojus

El Ministerio de Justicia lanzó a través de su portal INFOJUS cinco revistas académicas de derecho: Filosofía del Derecho, Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Penal y Derecho del Trabajo. En su primer volumen abordan los siguientes temas:

Revista de Derecho Privado: Bioderecho

Revista de Derecho Público: Servicios de comunicación audiovisual. Pasta celulosa y papel para diarios. Tierras rurales, protección al dominio nacional. UNASUR

Revista Derecho Penal: Alternativas a la pena de prisión

Revista Derecho del Trabajo: Tercerización

Filosofía del Derecho: Cuestiones conceptuales, metodológicas y normativas. Discusiones, notas y reseñas.




■ Libros y textos completos 

- Informe sobre Derechos Humanos 2012 en la Argentina del Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-.

- Teoría del Derecho y Decisión Judicial, compilación editada por Pablo Bonorino Ramírez.

Citadme diciendo que me han citado mal, un breve libro con reglas de arte, cita y estilo para escritos académicos.

Los tribunales y la exigibilidad social de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, libro de la Comisión Internacional de Juristas.

El derecho al debido proceso..., libro de Elizabet Salmon y Cristina Bianco que identifica los principales estándares internacionales producidos por las casi tres décadas de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Derechos Económicos, Sociales y Culturales en América Latina compilación editada por Alicia Yamin.


■ Leyes de interés judicial sancionadas en el bimestre

Nacionales

- Ley 26.744. Modificación del Código Nacional Electoral

- Ley 26.743. Ley de Identidad de Gënero.

- Ley 26.742. "Muerte Digna". Modificatoria de la Ley de los Derechos del Paciente.

Provincia de La Pampa

- Ley 2662. Incorporando el artículo 282 bis al Código Procesal Penal, relativo a denunciantes de más de 70 años o que se encuentren impedidos de concurrir ante el Fiscal o la Policía.

- Ley 2661. Suspende por el término de dos años la aplicación del 2º párrafo del artículo 6º de la Ley nº 2574 – Orgánica del Poder Judicial (relativo a la limitación para postulación de funcionarios en sucesivos concursos).


|||


Si lo desea, puede dar su opinión o comentario a través del siguiente formulario    


|||