Impacto de la Reforma y Unificación del Derecho Privado en el Derecho Comercial


Impacto de la Reforma y Unificación 
del Derecho Privado 
en el Derecho Comercial

General Pico, 8 y 9 de marzo de 2013



Actividad coorganizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de La Pampa y por el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa. Se otorgarán certificados de asistencia. 

Los interesados pueden gestionar su inscripción en forma gratuita completando con sus datos el formulario online al que se accede a través de este link


PROGRAMA Y TEMARIO DEL CICLO

VIERNES 8 DE MARZO DE 2013

MESA 1 (de 17 a 18 horas)

Introducción. Principios generales que impregnan el proyecto. Fuentes. Interpretación. Ausencia Estatuto de Comerciante. Marcelo Barreiro.

Libros de Comercio. Derecho Contable. Valor y prueba. Carolina Ferro.

MESA 2 (de 18 a 19)

Contratos de Comercialización (Concesión, Franquicia, Agencia). Ariel G. Dasso
Fideicomiso. Carolina Ferro

BREAK: 19 A 19.20

MESA 3 (de 19.20 a 20.20)

Contratos bancarios (depósito, cuenta corriente, leasing, etc.). Carolina Ferro
Personalidad Jurídica. El control estatal. Sociedades. Sociedad unipersonal. Javier A. Lorente.

SABADO 9 DE MARZO

MESA 4 (de 9 a 10 horas)

Sociedad Simple. Registración Actos Societarios. Contratos Asociativos. Javier Lorente
Contrato de arbitraje. Ariel G. Dasso

MESA 5 (de 10 a 10.45 horas)

Información y publicidad dirigida a los consumidores. Contratos de consumo con modalidades especiales. Cláusulas abusivas. Ariel G. Dasso.

BREAK: 10.45 a 11.00 horas

MESA 6 ( de 11.00 a 12.30 horas).

Responsabilidad. Deber de reparar. Daño preventivo. Responsabilidad del Estado. Gabriela Boquin.

Impacto del proyecto en el Derecho Concursal. Marcelo G. Barreiro y Gabriela Boquin.

CIERRE


Convocatoria para presentar publicaciones - Revista "Cuadernos de Doctrina Judicial"


Estamos preparando el próximo  número de la publicación semestral "Cuadernos de Doctrina Judicial" y abrimos una convocatoria para presentar artículos monográficos para su inclusión en la próxima edición.


Condiciones para la presentación

Los escritos deben ser inéditos, de una extensión máxima de 20 páginas tamaño A4, siguiendo las pautas editoriales que se pueden consultar en este link, y deben enviarse únicamente en formato digital en archivo adjunto al correo electrónico capacitacion@juslapampa.gov.ar hasta el próximo 30 de abril inclusive.

Los trabajos (firmados por uno o más autores) pueden constituir estudios o elaboraciones a propósito de temas jurídicos teóricos, análisis de casos o problemáticas existentes para la práctica para la función judicial, investigaciones o reflexiones sobre jurisprudencia o legislación vigente. Para discenir la selección de artículos a publicar se tendrá especialmente en cuenta su interés y relevancia para la administración de justicia y se buscará mantener diversidad de las temáticas a incluir dentro del número a publicar.


Sobre la Revista "Cuadernos de Doctrina Judicial"

Los “Cuadernos” -de aparición semestral- incluyen en cada número una sección de minutas de doctrina seleccionadas por la Secretaría de Jurisprudencia y una sección monográfica con trabajos originales que han sido aceptados para su publicación por el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa.

Esta colección supone la plasmación de una filosofía de perfeccionamiento y formación en la cual la reflexión y el estudio de la praxis judicial se resignifiquen como compromisos asumidos por los operadores y académicos, y por ello queda abierta la invitación a funcionarios y agentes judiciales, profesores y abogados a presentar sus trabajos para las futuras convocatorias de esta publicación.

El último número, correspondiente a Diciembre de 2012, puede descargarse en formato PDF desde este link.


Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa
 Secretaría de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Provincia de La Pampa




Boletín de Jurisprudencia - Cámara IIª Circunscripción: "Carga Dinámica de la Prueba"



La Cámara en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico ha distribuido su "Boletín de Jurisprudencia" dedicado a la compilación de sumarios que detallan los criterios jurisprudenciales sobe el "Principio de la Carga Dinámica de la Prueba". 

El documento está disponible en formato PDF para  descargarse e imprimirse  desde este link.

Boletines de Jurisprudencia CSJN 2012

La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia de la Nación está distribuyendo nuevas recopilaciones de jurisprudencia temáticas.

Los dossiers recientemente editados pueden verse en formato PDF en estos links:



Los boletines anteriores editados por la Secretaría de Jurisprudencia de la CSJN pueden consultarse y descargarse desde este link.


Actualidad en la Jurisprudencia de la Corte Suprema: 50 fallos de 2012


Como material de interés difundimos esta síntesis que reporta los 50 fallos más importantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012.
  • La síntesis es necesariamente sinóptica y sólo busca contar lo sustancial, razón por la cual linkeamos los archivos con los fallos (o dictámentes a los que remiten en su caso) a texto completo en formato PDF y comentarios de blogs.

  • Los casos que nos parecen más importantes los marcamos en rojo.

  • Los "temas" con que agrupamos fallos son diez y van en este orden: "Derecho fundamentales", "Derecho ambiental", "Derecho procesal", "Servicios de comunicación audiovisual", "Potestades reglamentarias y regulatorias del Estado y las Provincias", "Derecho Tributario", "Derecho Penal", "Derecho Administrativo", "Control de procesos destitutorios" y "Derecho Civil"
  • Dentro de cada subtítulo temático los fallos se ordenan por fecha, en orden de aparición.

DERECHOS FUNDAMENTALES

F.A.L. s/ medida autosatisfactiva. 13/03/2012, PDF. Deduce del art. 86 C.P. un permiso legal para requerir el aborto no punible y emite una exhortación abierta para que los sistemas de salud la operativicen vía protocolos. También explica por qué se expide en una causa que técnicamente podría haberse considerado "abstracta" (el aborto ya se había hecho). Nuestro post de entonces, aquí.  Un tiempo después la Corte intervino para revocar una cautelar y fue enfática en su criterio de evitar la judicialización de estos casos ("Pro Familia c. CABA", 11/10/2012, PDF). La ADC publicó en diciembre un informe sobre cómo se está aplicando el criterio del fallo en el país, acá.

Albarracini Nieves, 01/06/2012, PDF. La Corte aceptó la objeción de conciencia de un Testigo de Jehová que se negaba a recibir transfusiones de sangre. El fallo, que comentamos aquí, explora varios aspectos del derecho a la intimidad. Caso con final feliz: finalmente el enfermo se recuperó, sin transfusión.

U. V. s/ pedido de protección de personas. 12/06/2012, PDF. El caso de los padres que se negaban a vacunar a su hijo. La Corte avaló la obligatoriedad: dijo que el derecho a sostener un proyecto familiar podía tener repercusiones en la salud pública de la población por lo que justificó su carácter coercitivo y que ello era también aconsejable teniendo en cuenta el interés superior del niño. Comentario de Valentín Thury Cornejo (VTC) aquí.

Q. C. c. CABA s/ amparo. 24/04/2012, PDF. Conceptúa el derecho a la vivienda como una "norma de operatividad derivada" y establece la posibilidad de un control judicial de razonabilidad sobre ello. Nuestro comentario acá.