1 y 2 de diciembre | Curso sobre Exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)



El curso, organizado por el Centro de Capacitación de la Provincia de La Pampa en conjunto con AdePRA, la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina, busca fomentar el acercamiento de los operadores jurídicos ocn los problemas que se resuelven en las sentencias sobre estos derechos.

En las dos jornadas previstas, a cargo de los funcionarios de la Defensa Pública de CABA, Lorena González Castro Feijóo y Juan Vicente Cataldo, se abordarán los aspectos jurídicos y conceptuales de los DESC, como su su operatividad normativa, la incidencia de los principios de progresividad y no regresividad, y los estándares que son referidos por los instrumentos internacionales de derechos humanos y observaciones generales del Comité DESC de la ONU, así como los aspectos procesales y prácticos de las alternativas de exigibilidad judicial, a través del análisis de los factores económicos, probatorios y procesales, revisados a través del estudio de los casos emblemáticos y los criterios de aplicación que adoptan los tribunales locales.

El curso se llevará a cabo el viernes de 13.30 a 17 horas y el sábado de 9 a 12.30 horas. Es gratuito y abierto (es requisito ser graduado en derecho), con prioridad a Funcionarios y Empleados Judiciales y Abogados inscriptos en el padrón de funcionarios sustitutos. Se otorgan a los participantes certificados con acreditación para los módulos de actualización del Programa de Formación en Magistratura (PROFEMA). A esos efectos se requiere -sin excepción- asistencia a ambas jornadas.

La inscripción se gestiona online a través del formulario que se encuentra en este enlace.